jueves, 22 de diciembre de 2016

Historia de Papa Noel

PAPA NOEL

HISTORIA
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).


Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma se celebraban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!). Esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de Navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que en los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero, y en los valles de Vizcaya y alrededores también iratxoak (duendecillos) con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue reemplazando a algunos de estos personajes paganos.

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar en los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así llegar por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.

PAPA NOEL EN OTROS PAÍSES
Habla hispana (la tradición de los regalos navideños en estos países está representada mayoritariamente por "El Niño Jesús" o "Los Reyes Magos")
Argentina, Paraguay y Uruguay: Papá Noel.
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: Papá Noel y a veces Santa Claus.
Chile: Viejito Pascuero (también se usa ocasionalmente «Viejo Pascuero»).
Costa Rica: Colacho (más popular), Santa Claus (pronunciado como «Santa Clós») y Santa.
Cuba, Puerto Rico y República Dominicana: Santa Claus, pronunciado como Santi Cló o Santa Clós. A menudo se le dice simplemente Santa, específicamente en Puerto Rico se celebra Santa Claus y el día de los Reyes (día los Santos Reyes Magos).
El Salvador, Guatemala y Nicaragua: Santa Claus o Santa.
España: Papá Noel y comienza a utilizarse, debido a la influencia de las películas estadounidenses, Santa Claus.
Cataluña: Santa Claus y también Pare Noel (en catalán).
Galicia: Papá Noel o Pai Nadal (en gallego).
Honduras: San Nicolás o Santa Claus (Clós).
México: Santa, Santa Claus (pronunciado Santa Clós) y Papá Noel.
Panamá: Santa Claus.
Perú: Papá Noel, Santa o Santa Claus (Clós).
Venezuela: San Nicolás o Santa Claus.
Albania: Babagjyshi Vitit të Ri.
Alemania: Nikolaus o Weihnachtsmann (literalmente, 'hombre de navidad'). Nikolaus representa la tradición cristiana frente a Santa Claus, que es visto como una versión comercial.
Brasil: Papai Noel.
Dinamarca: Julemanden (literalmente, 'hombre de navidad', como en alemán). A veces también Julenissen (literalmente, 'duende de navidad').
Estados Unidos: Santa Claus.
Eslovenia: Božiček.
Estonia: Jõuluvana.
Finlandia: Joulupukki.
Francia: Père Noël.
Gales: Siôn Corn.
Hungría: Télapó.
Inglaterra: Father Christmas.
Irán: Baba Noel.
Islandia: Jólasveinn.
Irlanda: Daidí na Nollag.
Italia: Babbo Natale y La Befana. la cual es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia (una bruja en una escoba que trae juguetes).
Letonia: Salatētis.
Lituania: Kalėdų senelis.
Noruega: Julenissen (literalmente, 'duende de navidad', como en danés).
Países Bajos: Kerstman ('hombre de navidad', como en alemán). Sinterklaas y Kerstman son 2 personajes independientes con distintas fechas de celebración (vísperas del 6 de diciembre y Navidad), siendo el primero el más tradicional y el segundo una moda importada de Estados Unidos.
Polonia: Święty Mikołaj.
Portugal: Pai Natal.
Rumanía: Moş Crăciun.
Rusia: Санта-Клаус (Santa Claus). No hay que confundirlo con el popular. Дед Мороз (Ded Moroz - literalmente, 'abuelo frío' o 'el abuelo de los fríos'), el cual siempre va acompañado de su nieta Снегурочка (Snegurochka).
Suecia: Jultomten (literalmente 'duende de navidad', como en noruego)































FUENTE:Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario