domingo, 30 de octubre de 2016

trajes de etiqueta

Trajes de etiqueta

El chaqué

Historia del chaqué
El chaqué comenzó como una prenda utilizada por los caballeros ingleses para montar a caballo, por eso es abierta por detrás, para que caiga por la parte de atrás del caballo. Es una prenda derivada de las casaca2 como también lo es el frac y durante un tiempo en el siglo XIX se utilizaban indistintamente de noche y de día.3
En varios cuadros con escenas de caza se puede ver a caballeros ingleses montando con chaqué de color rojo y pantalones negros.

El uso del chaqué por las mañanas para ir de caza por los caballeros ingleses convirtió la imagen que da esta prenda como a una de las más elegantes para el hombre y por eso se pasó a utilizar en bodas o recepciones oficiales, independientemente de la hora del día. En ocasiones también lo emplean los mayordomos en recepciones de alto nivel.


Es uno de los trajes más utilizados en distintos continentes y culturas; además de constituirse en un negocio dedicado a su venta y alquiler.



Partes del chaqué
Levita. Es quizá la parte más vistosa porque es la más grande. Como en el caso del frac, lleva cola, pero es más larga y redondeada. Suele ser negro o en tonos grises5 y a veces otros colores. Así mismo, existe el chaqué francés, el más largo, y el chaqué inglés con una cola varios centímetros más corta que la anterior.6
Chaleco. Los más normales son el gris para la gente joven y el negro para los más mayores. El negro puede ser con vivo o sin él. También puede llevarse un chaleco de color.



Pantalón.
Corbata.
Corbatón (para novios).
Además estarían los complementos que serían:

Camisa.
Gemelos.
Zapatos.
Sombrero de copa.
Guantes.
Spats.












Esmoquin
Historia del esmoquin
Desde 1978. En español, aunque se denomina esta prenda un esmoquin, en inglés el nombre smoking jacket se refiere a una prenda distinta que sí se ponía para fumar. De esta confusión sale su denominación en español, aunque en inglés estadounidense el esmoquin se llama "tuxedo" (también "dinner suit", "dinner jacket" o "DJ"). Los británicos lo llaman "dinner jacket" (chaqueta para cenar) o "black tie" (corbata negra), por el color de la pajarita o moño en Hispanoamérica.2


Su empleo en ceremonias como la entrega de los Premios Óscar en Los Ángeles lo ha difundido por todo el mundo. En otros países, de tradición diferente a la británica, se utiliza en fiestas destacadas como la Nochevieja o la Noche de Reyes, caso de España, llegando a existir empresas dedicadas a su alquiler.

Partes del esmoquin
Esta indumentaria está compuesta por:
Chaqueta de cena: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor, entre otros y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son comunes y aceptables ahora.
Camisa de cuello pajarita y color blanco.
Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.
Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.
Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.
Chaleco. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.
Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris.




Frac
El frac es un traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más formal para el hombre en celebraciones nocturnas; para el día (hasta las 19:00 aproximadamente) se luce chaqué.1 Solo el traje nacional tiene la misma consideración que el frac para los actos nocturnos. Al igual que el chaqué, el protocolo indica que la invitación lo especifique con frases del tipo "frac o traje nacional".
Componentes del frac
Levita. Es negra con añadidos de seda. No existe acuerdo de cómo es la parte trasera del frac; para protocolo lleva una característica cola abierta;2 no obstante Kalión muestra en su web un frac con la cola cerrada.3 Por delante, la chaqueta es sin embargo más bien corta y presenta en el exterior una o dos filas de botones puestas oblicuamente por meras razones ornamentales. La chaqueta no está completa si no la acompaña el pañuelo blanco de seda en el bolsillo.
Pantalones. Son negros sin pinzas y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.
Chaleco. Absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo para las recepciones que se desarrollan en la Ciudad del Vaticano, durante las cuales se requiere el chaleco negro.
Camisa. Es blanca y habitualmente con el cuello diplomático; es decir, vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los puños son simples (a diferencia del esmoquin) y cerrados por gemelos. Deben asomar los puños por la chaqueta.
Pajarita. Es de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco de la pajarita se mantiene también en la Ciudad del Vaticano.
Zapatos. Normalmente negros, y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile. La etiqueta marca los de cordones como más apropiados que otros, como los de hebilla.



Elegir traje para la boda

<


Desfile de trajes de novio

No hay comentarios:

Publicar un comentario