jueves, 13 de octubre de 2016

Hoy vamos a hablar del paraguas

Según cuenta una antigua leyenda China, la pequeña Lu Mei, fue quién inventó el paraguas como consecuencia de un "pique entre hermanos" y es que la pequeña, retó a su hermano con el objetivo de ver quién de los dos era capaz de inventar un artilugio para poder guarecerse de la lluvia. Lu Mei construyó el objeto usando un palo, 32 varillas de bambú y un trozo de tela.  Esta leyenda dataría del siglo XI a.c.



Los chinos fueron quienes primero impermeabilizaron el quitasol convirtiéndolo en un paraguas, este proceso lo llevaron a cabo cubriendo la sombrilla con barniz y cera. También se les atribuye a ellos el primer paraguas plegable, que dataría de hace unos 1700 años de antigüedad. 


Este invento comenzó a expandirse gracias en parte a la ruta de la seda, por ello; Corea, Japón, Persia... fueron quienes primero tuvieron conocimiento de este objeto.

Posteriormente el invento llegó al imperio Asirio, a Egipto, Grecia y Roma...


Tanto la versión para el sol como la versión para la lluvia estaban restringidas para los nobles e influyentes, en la mayoría de los casos era un esclavo el que portaba el quitasol. 
Tras la caída del imperio romano, el quitasol permaneció en Italia. 


En el siglo XVI, se popularizó el paraguas en occidente, siendo Francia, a través de su capital, Paris,la nación donde mayor auge tuvo este útil. 


Los primeros paraguas europeos estaban realizados en madera o huesos de ballena y cubiertos con alpaca. Posteriormente los paraguas de seda eran lo más extendidos. Finalmente en el siglo XX aparecieron nuevos tejidos; nylon, plástico, algodón... que reemplazaron a la seda y abarataron el precio de venta final, haciendo accesible el paraguas a todas las clases sociales.



Hoy en día la inventiva en torno a este útil es muy variada. Sus usos y adaptaciones van desde ser usado como arma, ahí tenemos el caso de Georgi Markov, que fue asesinado por un espía de la KGB en 1978, el agente le pinchó con una punta de paraguas "algo peculiar", pues contenía una jeringuilla con ricino, un potente veneno sin cura.

Hasta ser utilizado como lampara (en la película de Blade Runner) pasando por ser reconvertido para ser un paraguas "educado" un paraguas para disfrutar de la lluvia en pareja o cargar el móvil y finalmente para vencer al viento. 



Esperamos desde Terno que os guste esta publicación de los paraguas ya que el tiempo lo lo pide .

No hay comentarios:

Publicar un comentario